Arqueólogos israelíes descubren escondites de la época de la Revuelta de Bar Kojba
La Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA) anunció que a partir de una investigación se halló un complejo de escondites en Galilea que es el más grande descubierto en la región. El hallazgo se produjo en el sitio de Huqoq, donde existió una antigua aldea judía, a 12 kilómetros de Tiberíades.
El área es mencionada en el Libro de Josué , y en una reciente excavación se encontraron restos de los refugios en preparación para la Revuelta de Bar Kojba, en la que los judíos se levantaron contra los romanos.
Se comprobó que los residentes de la antigua aldea convirtieron el aljibe de agua que se había excavado durante el período del Segundo Templo en un complejo de escondites
Hay alrededor de ocho cavidades de escondite. Además, los túneles conectores fueron excavados en ángulos de 90 grados, lo que dificultaba que los soldados romanos, fuertemente armados, persiguieran a los rebeldes.
Einat Ambar-Armon, directora del Centro Arqueológico-Educativo de la IAA en la región norte, explicó que convirtieron “la excavación en el complejo de escondites en una excavación comunitaria como parte de la visión de la IAA de conectar al público con su herencia, y en ese sentido aclaró que “la excavación reúne a estudiantes de escuelas que estudian la Tierra de Israel y la Arqueología, estudiantes del Colegio Académico Zefat, voluntarios del Club Israelí de Espeleología, voluntarios locales e incluso soldados de la Unidad Samur de operaciones subterráneas del IDF que utilizan sus habilidades para este importante objetivo”.